Molecor construye en tiempo récord un entorno laboral seguro para todos sus trabajadores

Como compañía española líder en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, Molecor nunca se había enfrentado a un desafío como el que plantea la crisis ocasionada por el Covid-19. Todo el capital humano que integra la compañía, sea cual sea la función que desempeña, es un equipo del más alto nivel. Razón de más para cuidarlo y protegerlo en estos tiempos en los que la salud y bienestar de las personas es el bien más preciado.

Todo esto, sumado a ser reconocidos actividad esencial por formar parte de aquellas empresas que contribuyen al de suministro de agua y su saneamiento para garantizar los niveles de salubridad e higiene, puso a Molecor ante un gran reto. Un reto que supo resolver de la mejor manera en tiempo récord; y que aún sigue enfrentado, debido al carácter cambiante de la administración y de la situación en general.

El pasado 10 de marzo, se creó un comité de crisis con el objetivo de lanzar un primer protocolo de medidas frente al virus, entre las que se recogían el teletrabajo para la inmensa mayoría de puestos de oficina, la higiene de manos frecuente, la obligatoria distancia de seguridad y la restricción de personal externo en el centro de trabajo.

A partir de este punto, las precauciones tomadas han ido incrementando tan rápido como ha sido posible, incluso adoptando medidas de contingencia que nos permitieran seguir desempeñando nuestra función cuando surgían complicaciones, como el desabastecimiento de equipos de protección a nivel nacional.

Por otra parte, Molecor ha realizado una nueva evaluación de riesgos laborales en todos los puestos de trabajo, poniendo a disposición de los trabajadores EPIs homologados adecuados a las tareas a realizar y nivel de exposición al Covid-19. Nuestros trabajadores comenzaron haciendo uso de epis temporales, y cuando el suministro de equipos de protección individual lo ha permitido, tras hacer esta reevaluación de riesgos y teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus y las tareas realizadas por cada trabajador, se ha puesto a disposición de los empleados mascarillas con protección equivalente fp2, semi-máscaras con protección p3, pantallas protectoras con su marcado CE, o mascarillas reutilizables.

Esta última opción, igualmente certificadas, únicamente se ha asignado por los trabajadores de oficina, donde la presencia es mínima, puesto que todos tienen acceso a teletrabajo. Además, el uso de este tipo de mascarillas va en línea con la política de sostenibilidad de Molecor y su preocupación por el medioambiente.

Otras precauciones que están presentes para hacer el entorno laboral mucho más seguro y salubre son la implementación de cartelería que recoge medidas de higiene, disposición de pulverizadores virucida, limitación de aforo en todas las estancias, señalización de pasillos y zonas de circulación con la distancia de seguridad, implantación de pantallas de protección y separación para puestos de oficina, dispensadores de guantes y gel hidroalcohólico para todo el personal… Gracias al amplio diseño de las instalaciones, en la mayoría de los puestos de trabajo se pueden asegurar las condiciones apropiadas de distancia de seguridad, ventilación adecuada y ausencia de contacto físico.

Además de todas estas medidas, y como iniciativa de prevención para minimizar el riesgo de expansión del contagio dentro de la empresa y al resto de la población, se ha establecido un programa de vigilancia de salud adicional mediante pruebas de diagnóstico de Covid-19 entre los empleados.

En Molecor tenemos claro nuestro objetivo, conseguir tener una empresa totalmente protegida y totalmente activa. Para conseguirlo, nos reinventaremos una y mil veces.